La Ciudad

Las ventas de Reyes cayeron un 10% y la compra promedio fue de $1.600

El 73% de los comerciantes coincidió en que las ventas fueron menores al año pasado. Sólo los juguetes se mantuvieron en un nivel similar. Aseguran que influyó el "consumo contenido que se canalizó en Navidad".

 

Las ventas de Reyes registraron una caída superior al 10% en Mar del Plata. El dato surge de un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP en el que se destacó que el 73% de los comerciantes coincidieron en que las ventas fueron menores en comparación con el 2020.

En tanto, el 11% respondió que se mantuvieron igual; y solo el 16% contestó que aumentaron. El ticket promedio este año fue de $1600.

El universo para el informe que fue realizado por el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata estuvo conformado por rubros relacionados con la fecha festiva como son aquellos que venden artículos de computación, electrónicos y celulares; artículos de librería y accesorios escolares; artículos deportivos; calzados; indumentaria y ropa interior; instrumentos musicales; juguetería y rodados; libros para niños y adolescentes y cd; perfumería; y videojuegos, consolas y accesorios.

En las encuestas los comerciantes indicaron que la caída de ventas fue levemente superior al 10%, por eso desde la UCIP explicaron los factores que pueden haber influído en el resultado del relevamiento.

“En primer lugar, el buen clima del fin de semana que generó un vuelco de la gente a las playas y espacios públicos y no así a los Centros Comerciales. En segundo lugar, pese a que las entidades financieras fueron importantes actores en las ventas del fin de semana también ellas canalizaron ventas hacia otros rubros que no tienen que ver directamente con la festividad de reyes”, señalaron y agregaron que “el consumo contenido que había en la comunidad se canalizó durante el mes de diciembre y especialmente para las ventas navideñas”.

“Es por eso, que recordamos que las compras con motivo de la Navidad son generalmente mayores que para Reyes, ya que las familias en muchos casos reservan el dinero para esa fecha. Por último, otra variable a considerar es que aún estamos en los primeros días del mes y muchos no han cobrado sus sueldos”, sostuvieron.

Respecto a las respuestas recibidas de los rubros participantes el único que logró reducir la brecha en relación a las ventas de reyes de 2020 fue el de juguetes donde la variación fue casi nula. Pero a pesar de que para la mayoría de los comerciantes no se cumplieron sus expectativas, el 51% destacó que se aprecia mayor circulación de dinero en las calles que los meses anteriores.

Relevamiento nacional

A nivel nacional, las ventas minoristas por Reyes cayeron 14,4% este año frente a igual fecha de 2020 en la medición a precios constantes, en un contexto en el que los juguetes y rodados nuevamente fueron los artículos más comercializados, al explicar más del 35% de las operaciones, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad pyme, en un comunicado, advirtió que “lo que más se movió fue juguetes y rodados, que explicó el 35% de la venta de Reyes. Igual, las ventas en ese rubro bajaron 12,3% anual, a precios constantes”.

“Hubo faltantes de stock y las familias se inclinaron por artículos más económicos. Por ejemplo, los rodados salieron muy poco y los empresarios en general coincidieron que después de Navidad la venta se planchó”, sostuvo CAME.

El relevamiento se realizó a lo largo de los tres últimos días y abarcó a un total 690 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...